Todo lo que debes saber acerca del ajuar de novia
Además del vestido que lucirás para casarte ¿ya tienes todo el ajuar de novia completo? Si no sabes qué es esto o si crees que lo tienes todo listo, revisa este artículo quizás te des cuenta que te faltan algunas prendas o ¿esa es la idea?
En tiempos muy muy lejanos el ajuar de novia consistía en un verdadero reto y trabajo, se trataba de diversas prendas que la mujer personal y manualmente cosía y bordaba para la boda, la noche de bodas, la luna de miel e incluso para el hogar en su nueva vida.
Sí, es en serio, debía fabricar su vestido, la ropa interior, la liga, el velo, el camisón para la noche especial, las sabanas, manteles, toallas, pañuelos, servilletas, etc. Básicamente toda la ropa blanca para ella y su futura casa. Esto se debía en parte a que las mujeres de otras épocas no trabajaban y en la mayor parte del planeta tampoco podían estudiar, así que desde muy jóvenes se las instruían en el arte del corte y confección, bordado y tejido. El examen siempre fue el costurar todo para el matrimonio.
Gracias a Dios el mundo ha cambiado, vivimos en un mundo loco y apresurado, ahora todos trabajamos, estudiamos y nos ocupamos de la familia, por lo cual esta tradición ha desaparecido, no del todo ya que aún existen mujeres que gustan de hacer esto, pero para la mayoría se nos facilitó la vida.
Tengo el agrado de informarte que el concepto de ajuar también ha evolucionado. En la actualidad se refiere a la ropa que vestirá la novia el día de su boda, la ropa de dormir, la lencería que usará en su noche de bodas y en la luna de miel. Y lo mejor de todo es que solo debes armar tu lista de compras y tu presupuesto corres a las tiendas o lo buscas en el internet y ya está.
Ahora cabe preguntarse ¿y que debo comprar o conseguir?
El ajuar de novia se compone de:
- El Vestido de Novia: elegido según como, cuando y donde te vas a casar.
- Los zapatos: cómodos y no muy altos, cuidado con las sandalias no aplican para todos los tipos de vestidos.
- El velo o tocado: Tradicionalmente se usa velo, significa que el novio jamás ha besado antes a su prometida, en algunas culturas ni siquiera la ha visto antes, entonces esta tela mágica revela el rostro y la pureza de la mujer que llega sin mancha al altar. Concepto que ya no aplica en la generalidad del mundo hoy en día y se convierte en un accesorio más.
El tocado es simplemente una decoración de tiara o flores colocadas en el peinado que se decidirá en relación al vestido y temática de la novia, aquí debe asesorar el estilista y aplicarlo el mismo de la forma correcta. - La liga: Este pequeño y pícaro objeto va rodeando la pierna de la novia, dependiendo de la pareja, lo que suele suceder es que en un momento especial el dj pone música sexy y el novio retira la liga de la pierna con sus dientes, acto seguido el varón lanzara sin ver, la liga al grupo de invitados varones solteros y quien la atrape (según la costumbre) será el siguiente en casarse. La liga en antaño, servía para detener las medias que no eran elásticas como hoy en día.
- El ramo de flores: otra vez este detalle depende del país y la costumbre que tengas. Puedes tener dos ramos; uno para llevarlo al altar y conservarlo por el tiempo que dure y otro para hacer el ritual de la novia que consiste en tirar el ramo igualmente de espaldas y sin ver a todas las mujeres solteras que han asistido a la boda, quien atrape las flores será la siguiente en casarse.
- La ropa interior: Súper importante, la ropa interior que utilices con el vestido debe ser sexy sí, pero sobre todo cómoda e ir acorde al vestido, asegúrate de que las ligas del calzón o tanga no se vean a través del vestido, que el sostén no sobresalga del escote, debe sujetar todo bien, esta demás decirte que debe ser blanco, crema, perlado o marfil, las medias nylon deben pasar desapercibidas, nada brillantes y si lo tuyo son las medias para portaligas fíjate que queden bien sujetas y no aparezcas con patas de elefante.
Para la noche de bodas tu ropa interior debe ser otra, más placentera, sensual y limpia, aquí si puedes utilizar colores, tangas, babydoll, etc. O finalmente nada. - Los accesorios: Menos es más, créeme quieres llamar la atención pero en forma positiva, no te cargues de aretes enormes y pesados, pulseras, collares ampulosos o varios, olvídate de usar reloj. Las perlas y los diamantes son los mejores amigos de una mujer.
- Algo viejo, algo nuevo, algo azul, algo prestado: Esta tradición se da en algunos países y ya su nombre lo dice, debes llevar todo lo anterior.
- Usar algo nuevo: Tradición celta que simboliza prosperidad.
- Usar algo prestado: Representa el mantenimiento de los lazos paternos y la aceptación que recibirá de su nueva familia.
- Llevar algo azul: Antigua costumbre israelí que significa la felicidad y la buena suerte. - Ropa de dormir: ésta también puede ser sensual para la ocasión, compra un pequeño camisón en satín, seda, con encajes o transparencias. Los colores del amor rojo y negro tienen un efecto enloquecedor para la pareja. Lo ideal es comprar varias prendas románticas.
- Las arras: Inicialmente era un regalo que el novio le hacía a la novia en gratitud por su virginidad y como promesa de proveer lo necesario. En la actualidad, ambos esposos las intercambian ante el altar.
Recuerda comprar tu ajuar con anticipación, ponle ganas y amor después de todo tu eres el mejor regalo del mundo.