Razones para contratar un seguro de salud para autónomos
Contratar seguros de salud conlleva a una tranquilidad necesaria que nos permite rendir en nuestras actividades laborales evitando preocupaciones innecesarias y esto vale tanto para nosotros como para nuestro grupo familiar.
La salud como un bien preciado
La Organización Mundial de la Salud define a la misma de la siguiente manera, especial y positiva: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Este estado de bienestar es el que nos permite desempeñarnos en nuestra vida cotidiana, tanto en lo laboral, en las relaciones familiares y la vida comunitaria; y hacerlo de manera plena.
Si eres un trabajador en relación de dependencia, la preocupación por este estado de bienestar no sólo es tuya, sino que también importa a tus patrones, ya que de este estado pleno depende tu rendimiento y comportamiento laboral. Ahora bien, si tú eres un trabajador autónomo la preocupación por tu salud y la de tu familia recae exclusivamente sobre ti. Es por eso que debes prestarle mucha atención a este aspecto fundamental de tu vida como trabajador autónomo. La seguridad y salud en el trabajo debe ser prioritaria. Verás que cuando tienes este aspecto bien cubierto, habrá menos interferencias al momento de desarrollar tus labores. Existen una variedad de seguros con los que debemos contar los trabajadores autónomos, hoy nos ocupamos de la salud.
¿Por qué un seguro de salud?
En la mayoría de los países estamos asistiendo a un paulatino deterioro de los sistemas estatales de salud, sobre todo en Latinoamérica. Esto tiene su contracara en un desarrollo de los sistemas de salud privados, lo que vuelve a la atención médica más costosa y de más difícil acceso.
Los seguros de salud te permiten a ti y tu familia contar con un conjunto de prestaciones médicas y asistencias en momentos complicados por el pago de una póliza mensual.
Estas compañías aseguradoras que brindan seguridad en salud, cuentan en la mayoría de los casos con clínicas y sanatorios propios o redes médicas contratadas que brindan atención a todo el grupo familiar en, prácticamente, la totalidad de las especialidades médicas. Las compañías suelen ofrecer este tipo de seguros que a su vez incluyen una póliza por fallecimiento del titular.
¿Qué debemos tener en cuenta al contratar seguros de salud?
A simple vista la mayoría de las pólizas ofrecidas por las distintas compañías aseguradoras pueden parecer muy similares, lo que nos tienta a inclinarnos por aquella de menor costo. Pero como en todo sistema de seguridad en salud debemos prestarle atención a la “letra chica” del contrato que firmamos con la aseguradora.
En primer lugar, debemos poner mucha atención en la red de prestadores propios que ofrece nuestra póliza, es decir qué clínicas y sanatorios dispone la compañía para tu atención, esto es aquellos servicios médicos que se prestan sin pago de cargos adicionales. Si tu trabajo como autónomo implica que debas viajar, asesórate cómo son esas prestaciones fuera de tu lugar de residencia.
La política de reintegros es importante. Algunas compañías establecen porcentajes de reintegro al asegurado en caso que él o su grupo familiar deban recurrir a un especialista que no figura en la cartilla de prestadores. Las aseguradoras más avanzadas, incluso cubren a través de reintegros, el uso de medicinas alternativas.
Descuentos en medicamentos y farmacias propias de la red, es un punto a considerar. Si eliges una póliza muy barata pero luego debes cubrir tú mismo altos costos en medicamentos, tu póliza ya ha dejado de ser conveniente.
Solicita a la compañía aseguradora el listado de prácticas quirúrgicas que cubren al 100% y cómo es la cobertura en el resto. Los costos de una operación suelen ser muy elevados por lo que aquellas aseguradoras con mayor cobertura en este aspecto nos brindan una seguridad en salud a considerar.
Los seguros de salud más serios ofrecen cobertura odontológica total para el asegurado y su grupo familiar, ten en cuenta esto a la hora de contratar tu póliza.
Por último, un aspecto fundamental a considerar es si tu póliza contempla la incapacidad temporal. Este punto es vital ya que, si como consecuencia de una enfermedad o un accidente no puedes trabajar por un período prolongado, el seguro te cubre con una suma mensual mientras dure tu incapacidad.
Seguridad y salud en el trabajo para aquellos que se desempeñan laboralmente de manera independiente es una preocupación que determina tu madurez como trabajador autónomo, en este aspecto de tu vida laboral nadie tomará una decisión por ti, la responsabilidad recae sobre tus hombros. No soslayes el tema. Tu tranquilidad y la de tu familia están de por medio.