Qué hacer en caso de un accidente de trabajo

Los accidentes de trabajo pueden ocurrir – y de hecho ocurren -, no importa si la labor que desempeñas implica algún riesgo o no. Todos los que nos desempeñamos en algún tipo de actividad, sea ésta intelectual o donde sobresale el esfuerzo físico, estamos expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente.

Por eso existe el seguro de accidentes de trabajo, que cubre, al trabajador, los costos e indemnizaciones por accidentes ocurridos durante, o como consecuencia de la actividad laboral. En este artículo vamos a ver cómo proceder ante una situación eventual como esta.

¿Qué es un seguro de accidentes de trabajo?

Los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia y lo hacen bajo la modalidad de trabajo registrado y con un convenio, cuentan con un seguro que cubre todo tipo de accidentes o enfermedades que puedan ser producto de la actividad laboral. Estos seguros están a cargo de la empresa y por lo general, para ello contratan a una Aseguradora de Riegos de Trabajo. Los seguros de accidentes laborales, no sólo cubren al trabajador mientras desarrolla sus actividades, sino que establece una protección en tránsito que es una cobertura del trabajador cuando este se dirige, desde su domicilio a su lugar de laboral, y al retorno. La contratación de estos seguros contra accidentes de trabajo, revisten carácter obligatorio para las empresas y se rigen por las normativas legales de cada país.

Para aquellos trabajadores que se desempeñan como autónomos, la contratación de un seguro de accidentes de trabajo para autónomos es voluntaria, aun así, algunas empresas que contratan los servicios de un profesional independiente, exigen como pre requisito que éste cuente con ese tipo de seguros.

Cómo actuar ante un accidente de trabajo

51
"la contratación de un seguro de accidentes de trabajo para autónomos es voluntaria"

Si el accidente de trabajo ocurre dentro del lugar donde cumplimos nuestras tareas, o un lugar donde la empresa nos envió a desempeñarnos, hay una serie de pasos que deben cumplirse.

  1. Debe darse aviso inmediato a los jefes y autoridades de la empresa.
  2. El empleador deberá prestar al accidentado los primeros auxilios e inmediatamente derivarlo a la clínica, sanatorio u hospital que este pre determinado por parte de la Aseguradora de Riegos de Trabajo. En caso que el accidente revista gravedad se puede trasladar al accidentado al centro de salud más próximo al lugar del accidente.
  3. El empleador deberá informar del accidente, dentro de las 24 horas, a la aseguradora para que se inicien los protocolos de protección del trabajador comprendido en los seguros contra accidentes de trabajo. Si el empleador no diera cumplimiento a esta parte del trámite, el trabajador o sus familiares autorizados podrán hacerlo.

Es fundamental tener en cuenta que si la actividad laboral de trabajador implica algún tipo de riesgo y el uso de elementos de seguridad – calzado especial, trajes de protección, arneses, protectores oculares, etc. – la empresa aseguradora verificará que se hayan cumplido todas las normas correspondientes a Higiene y Seguridad del trabajo, y en caso que esto no haya sido así podría perderse el derecho a la cobertura del seguro. Aquí es de vital importancia la conciencia con la que actúe el trabajador, en primer lugar, en el uso adecuado de los elementos de seguridad y en segundo lugar en exigir a la empresa la entrega de dichos elementos.

Si la empresa no hubiera realizado la debida entrega de los elementos de seguridad, los seguros de accidentes laborales no cubrirán el accidente y los costos de cobertura correrán por la empresa. Por si la entrega de los elementos de seguridad se hubiera realizado y se detectara negligencia por parte del trabajador, también la cobertura del seguro caerá.

Accidentes en el trayecto.

Los seguros contra accidentes de trabajo, cubren el trayecto que debe realizar el trabajador entre su domicilio y su lugar de trabajo, y a la inversa. Aquí los procedimientos son similares, en primer lugar, debemos comunicar del accidente a nuestro empleador y dirigirnos al centro asistencial establecido por la Seguradora de Riesgo de Trabajo. Dentro de las 24 horas deberán hacerse las comunicaciones correspondientes.

Un aspecto a tener en cuenta en estos accidentes, es contar con personas que puedan testificar o acreditar dichos accidentes – policías, agentes de tránsito, personal de la asistencia médica, etc. – ante la eventualidad de considerarlo o no accidente laboral.

En caso que el accidente se produzca cuando el trabajador se trasladaba de un trabajo a otro, se aplicarán las normativas establecidas en la póliza de seguros de accidentes laborales contratada por la empresa a donde se dirigía el trabajador.

Enfermedad laboral.

Las enfermedades que puedan producirse como consecuencia del ejercicio de la actividad laboral, son cubiertos por las pólizas de los seguros de accidentes laborales. En este caso la aseguradora solicitará una evaluación médica exhaustiva para determinar que se trata de una enfermedad laboral. En caso de existir una controversia, el trabajador podrá disponer de sus propios profesionales que elaboren un informe médico. En algunos países, de persistir la controversia, se admiten los tribunales del fuero laboral para resolver.

Algunas aseguradoras suelen provocar la controversia hasta llegar a las instancias judiciales y antes del fallo proponen un arreglo extra judicial al trabajador. Es por ello que, en muchos lugares, la existencia de estas Aseguradoras de Riesgos de Trabajo ha sido severamente cuestionada, proponiéndose que se mantenga la responsabilidad civil, en caso de accidentes de trabajo, de la empresa contratante.

Con estos consejos hemos querido darte una orientación acerca de cómo actuar en caso de un accidente o enfermedad laboral, para que la póliza de seguros contra accidentes de trabajo se aplique sin restricciones. Si eres un trabajador independiente, contrata alguno de los numerosos seguros de accidentes para autónomos.

Maria José Prudencio

Maria José Prudencio

Mi nombre es Maria José Prudencio y soy Ecuatoriana. Licenciada en Educación, Artes Plásticas, especializada en educación de adultos, aun así trabajo a menudo con niños en educación básica.

Estudié inglés en diferentes momentos y soy una apasionada de la escritura, la gramática y la ortografía, sobretodo en español.