¿Es saludable el trabajo nocturno?

El trabajo nocturno es una realidad de nuestros días. Cada vez son más las empresas que desarrollan sus operaciones de manera continua por lo que siempre estará presente un turno nocturno, al igual que las vinculadas a determinados servicios como la salud, el transporte, los servicios de seguridad, etc.

Seguramente, también, tú te habrás planteado “busco trabajo nocturno para completar mis ingresos”. Aquí vamos a analizar los riesgos para la salud del trabajo nocturno y cómo morigerarlos.

¿Cómo afecta la salud el trabajo nocturno?

Desde la Organización Internacional del Trabajo se ha señalado que el trabajo nocturno tiene un fuerte impacto sobre la salud. El trabajo de noche provoca una fuerte alteración en nuestras funciones biológicas – temperatura, sueño, presión arterial – que terminan afectando de manera permanente la salud de aquellos trabajadores que desempeñan sus funciones durante la noche.

El Instituto de Neurociencias, dependiente de la Universidad de Oxford, ha dado a conocer una investigación del doctor Paul Kelly – especialista en sueño. En dicha investigación, Kelly señala que nuestro organismo está en consonancia con el sol, por lo que las actividades laborales o educativas que se desarrollan en horarios nocturnos, son causantes de problemas de obesidad, hipertensión, ansiedad y hasta violencia. El trabajo nocturno está en plena contradicción con el reloj biológico que llevamos dentro.

Con estos antecedentes, aparecen algunas ventajas del trabajo nocturno. En muchas legislaciones laborales, el trabajo nocturno es remunerado con hasta un 10 o 15% más que por la misma tarea desarrollada en horario diurno.

Las páginas para buscar trabajo suelen destacar aquellos trabajos que son nocturnos y resaltar los beneficios económicos que se ofrecen a los candidatos a estos puestos de trabajo.

45
"El trabajo nocturno está en plena contradicción con el reloj biológico que llevamos dentro"

Por eso cuando tu preocupación está enfocada en “busco trabajo urgente” y lo que aparece en el horizonte son ofertas de trabajo nocturno, te ofrecemos algunas recomendaciones a tener cuenta al momento de obtener este tipo de posiciones laborales.

#1 – Evitar el uso del vehículo particular

Si puedes, evita trasladarte hacia y desde tu lugar de trabajo nocturno en tu vehículo particular. El cansancio al final de la jornada laboral nocturna puede ser un factor de riesgo y exponerte a accidentes de tránsito. Trata de recurrir, si está a tu alcance, al uso del transporte público.

Si, en cambio, es inevitable el uso de tu vehículo particular has todas las paradas necesarias, en caso que estés muy agotado. Trata de compartir el auto, de manera que puedan alternarse en la conducción.

#2 – Respeta tus horas de sueño

Dado que realizas tu trabajo de noche, es un hecho que tus horas de sueño serán durante el día. Está comprobado que el descanso diurno no es tan reparador como el de la noche, por eso es importante que duermas más horas de las habituales y lo hagas en un entorno adecuado. Bien ventilado, que pueda oscurecerse lo más posible y bien aislado de ruidos.  Esto no reemplazará el valor del descanso nocturno, pero, seguro se le parecerá bastante y te ayudará a encarar la jornada laboral en mejores condiciones físicas.

#3 – Cuidado con los alimentos

Un aspecto importante a considerar a la hora de tener un trabajo de noche, es el de la alimentación. Recuerda que muchos alimentos requieren muchas horas para desarrollar el proceso digestivo y esto provoca somnolencia. Por eso te recomendamos recurrir a una dieta liviana y equilibrada. Evita grasas y picantes y dale prioridad a frutas y verduras. El consumo adecuado de agua también es importante.

#4 – Dile no al cigarrillo y al alcohol

Cuando trabajas de noche, una de las principales cosas a tener en cuenta es evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y cualquier otro estimulante. Muchas personas piensan que pueden enfrentar los efectos nocivos del trabajo nocturno recurriendo a bebidas estimulantes. Esto es sumamente peligroso ya que luego de la estimulación provocada por estos productos, viene el efecto rebote que puede ser altamente riesgoso, tanto para la salud como para el desempeño laboral.

#5 – La responsabilidad de la empresa

Las empresas que cuentan con jornadas de trabajo nocturno, también tienen un rol importante a la hora de preservar la salud de aquellos que cumplen con su trabajo de noche.

Armar los turnos de manera tal que el trabajador pueda contar con 2 noches seguidas de sueño. Garantizar ambientes adecuados para el desarrollo de la actividad laboral. Controlar periódicamente la salud de quienes trabajan de noche.

Como te lo hemos mencionado, las paginas para buscar trabajo muestran una oferta permanente de puesto para trabajar de noche. A la hora de postularte o de aceptar un puesto en jornadas nocturnas, asegúrate, en primer lugar, que estás física y emocionalmente preparado para este trabajo, aun cuando estés compenetrado con la idea de “busco trabajo urgente”.

También asegúrate que la empresa valore en cuanto salarios y beneficios las jornadas laborales nocturnas, y tú cumple con estas pequeñas recomendaciones que te brindamos para encarar el trabajo de noche.

Maria José Prudencio

Maria José Prudencio

Mi nombre es Maria José Prudencio y soy Ecuatoriana. Licenciada en Educación, Artes Plásticas, especializada en educación de adultos, aun así trabajo a menudo con niños en educación básica.

Estudié inglés en diferentes momentos y soy una apasionada de la escritura, la gramática y la ortografía, sobretodo en español.