Cómo hacer para trabajar en el extranjero
Es una alternativa para aquellos profesionales que buscan nuevos horizontes tanto económicos como culturales. Conseguir un trabajo en el extranjero, hoy se ve facilitado por la globalidad que han adquirido las comunicaciones y muchas empresas buscan excelencia profesional sin importar el país de origen.
Una decisión trascendente
Son muchas y muy variadas las razones que pueden llevar a un trabajador a inclinarse por buscar trabajo en el extranjero. Muchos países sufren los efectos de una alta tasa de desempleo que afecta a trabajadores altamente calificados. Los jóvenes constituyen otro segmento que elige trabajar en el extranjero como un desafío para darle impulso a una profesión recién adquirida, combinada con el placer que implica conocer otros lugares del planeta. Lo cierto es que hoy acceder a ofertas de trabajo en el extranjero es mucho más fácil que años atrás.
Estudiar y trabajar
Muchos jóvenes son tentados a la enriquecedora experiencia de conocer otros lugares del mundo, mientras se estudia y se trabaja. Países como Australia o Nueva Zelanda ofrecen visados para aquellos estudiantes que quieran perfeccionar su inglés y desarrollar algún tipo de actividad laboral en sus tiempos libres. Estos cursos de formación en idiomas duran entre 6 meses y un año y los participantes tienen la opción de trabajar hasta 20 horas semanales. Como ejemplo, podemos señalar que en Australia se pagan aproximadamente 20 dólares la hora de trabajo no calificado, esto le permite, a un joven, obtener unos 400 dólares semanales. Es importante mencionar que para esta “aventura” hay que disponer de unos 250 dólares semanales para el pago de la habitación donde vas a hospedarte, y cumplir rigurosamente con el régimen de dictado de clases. Las ofertas de trabajo que más frecuentemente son tomadas por estos jóvenes están vinculadas con labores en hostales, ayudantes en bares o la recolección de frutas.
Los visados no son ilimitados y tienen un cupo para cada uno de los países de origen de quien los solicita. Ayuda mucho disponer de un pasaporte de la Unión Europea a la hora de realizar los trámites para estos visados. Ofertas similares podrás encontrar para Canadá, Irlanda o Sudáfrica.
Si estudiar y trabajar en el extranjero está en tus planes, te recomendamos visitar esta página.
Profesionales se buscan
Hace ya varios años que numerosas empresas multinacionales, que desarrollan proyectos en distintas partes del mundo, han superado las barreras nacionales para contratar personal calificado. Es bastante amplia la gama de profesiones que hoy son requeridas para desempeñarse en distintos proyectos de infraestructura en todo el mundo. Topógrafos, ingenieros en comunicaciones, especialistas en logística, ingenieros hidráulicos y hasta capataces y maestros mayores de obra.
Esto ocurre porque en muchos lugares donde se llevan a cabo estos proyectos hay una escaza disponibilidad de profesionales y mano de obra calificada. Internet presta una colaboración inestimable al vincular a trabajadores con empresas en estas búsquedas. La mayoría de los portales de empleo hoy cuentan con una sección destinada a aquellos que pueden optar por trabajar en el extranjero. En lugares como Dubái, Qatar – que se encuentra organizando el Mundial de Fútbol FIFA 2022 – Emiratos Árabes, se llevan a cabo mega proyectos de infraestructura y la mayoría de las posiciones laborales de profesionales, son ocupadas por trabajadores provenientes de todo el mundo.
El dominio de idiomas – sobre todo inglés – es un plus que influye mucho a la hora de seleccionar un profesional para estos proyectos. Es común que aquellos profesionales que se han destacado en su desempeño en estos proyectos, queden con un vínculo sólido y casi permanente con las empresas contratantes y en muchos casos son requeridos para nuevos proyectos en otros países.
A continuación, algunos consejos para aquellos que han decidido buscar trabajo en el extranjero:
Curriculum y carta de presentación. A la hora de postularte para trabajar en el extranjero, es muy importante presentar el CV y una carta de presentación tanto en tu propio idioma como en inglés o el idioma que requiera la empresa. Para esto debes disponer de una copia traducida y certificada por un traductor oficial.
Homologación de títulos. Muchos países colocan como requisito para aquellos profesionales que van a desempeñarse allí, la homologación del título profesional. Has todas las averiguaciones correspondientes en la embajada del país de destino de los pasos que hay que dar para cumplimentar este trámite y las demoras que tiene.
Documentación al día. Además del pasaporte – si dispones de un pasaporte de UE es importante – infórmate de toda otra documentación que debas tramitar en tu país y que vaya a ser requerida para el visado correspondiente.
Conocer la cultura del país de destino. Este es un aspecto al que se le suele prestar poca atención pero que posee una cierta importancia, sobre todo si vas a desarrollar tu trabajo en países árabes, donde las tradiciones son muy fuertes y son muy rigurosos a la hora de exigir respeto por esas tradiciones. Un mal paso puede significarte la cancelación de tu contrato y la deportación.
Conseguir un puesto para trabajar en el extranjero puede ser una buena opción para mejorar tu situación laboral, económica y hasta cultural.