¿Cómo escribir una carta de motivación laboral?

La carta de presentación laboral, que acompaña a tu currículum, tiene la misma importancia que éste. Al responder a una postulación laboral nuestra preocupación por una buena carta de presentación es fundamental.

Esta carta debe motivar a leer el curriculum, y el curriculum debe conseguir la entrevista. En esta nota te acercamos algunos tips para que tu carta de presentación sea exitosa y logre el objetivo: conseguir la entrevista para el puesto que deseas.

¿Por qué una carta?

Cuando enviamos un curriculum a una empresa, postulándonos para un puesto de trabajo, este lleva una compañera inseparable: la carta de presentación de servicios. El objetivo de esta carta es hacer saber a quien la recibe para qué estás enviando ese CV. Por lo tanto, esa carta debe ser lo suficientemente motivadora para que quién deba analizar tu CV sienta que vale la pena poner atención a él.

The Ladders – uno de los portales de empleo más importante del mundo – señala, a través de un estudio que los reclutadores y responsables de las áreas de Recursos Humanos de las empresas, miran un curriculum aproximadamente 6 segundos. Si no encuentran, en ese corto tiempo, algo que les llame la atención pasarán de largo a ese postulante. La carta es una presentación profesional que haces y debe interesar a quien la lee, digamos que es un primer acto de seducción.

Existen dos tipos de cartas de presentación. Ambas tienen el mismo objetivo, pero nacen de diferentes expectativas.

  • Carta contestando a un anuncio u oferta de empleo publicada. Esta carta es la que acompañas al CV, cuando una empresa ha publicado una oferta laboral y solicita que envíes el curriculum.
  • Carta de auto-postulación. Esta carta es la que presenta a tu curriculum cuando te estás ofreciendo para trabajar en una determinada empresa, aunque esta no esté solicitando un profesional en ese momento.
39
"Antes de redactar la carta has todas las averiguaciones que sean necesarias sobre la empresa que realiza la oferta laboral"

Ambas son bien diferentes en cuanto a redacción y estilo y debes ser muy cuidadoso al elaborarlas porque una mala carta de presentación puede condenar al fracaso cualquier perspectiva de lograr una entrevista.

¿Qué debe contener mi carta de presentación?

Lo primero que vamos a recomendarte es que evites escribir una “carta modelo” a la que luego le cambias el destinatario y listo. No, no hagas eso, si bien en esencia todas las cartas son similares, la personalización en todo el texto es fundamental.

Antes de redactar la carta has todas las averiguaciones que sean necesarias sobre la empresa que realiza la oferta laboral. Quiénes son los responsables de RRHH o los reclutadores, cuáles son los valores y políticas de la empresa y las características puntuales del puesto vacante.

Nunca encabeces tu carta de presentación de servicios de manera genérica, evita el “Estimados señores”, reemplázalo por un personal inicio colocando “Estimado señor Rodríguez” o una fórmula similar que de la idea que te has tomado la molestia de buscar información.

El primer párrafo de la carta debe estar dedicado a señalar puntualmente el puesto para cual te estás postulando. Algunas empresas tienen varias búsquedas simultaneas y si no eres claro en mencionar esto, obligarás al reclutador a leer toda tu carta y tu CV para conocer cuál es tu postulación y dado que las empresas reciben muchos CV’s es probable que nadie quiera tomarse esa molestia.

El segundo párrafo debe ser una presentación profesional tuya y debe hacer hincapié en tus habilidades y capacidades para el puesto al cual te postulas. Esta parte de la carta es muy importante porque estás “vendiendo” tu imagen. Las habilidades que señales deben estar en concordancia con las requeridas para el puesto. Si puedes, en pocas palabras trata de señalar los logros obtenidos en puestos similares. Esto abre la puerta para la lectura de tu CV.

Por último, ponte a disposición del destinatario de la carta para que te entreviste cuando él lo considere necesario y que para ti será un placer ampliar todos los datos que has colocado en tu CV.

Tu presentación profesional debe ser lo suficientemente corta y contundente para que sea leída en menos de 20 segundos y genere expectativa. Cuida celosamente la ortografía y la gramática de la carta. Una mala ortografía da como resultado que esta sea desechada, sin siquiera considerarla. Y como te lo hemos señalado anteriormente, bajo ningún concepto utilices frases genéricas. Recuerda no es el mismo estilo el que utilizarás para dirigirte a una start up que a una compañía de 100 años de historia y basada en una cultura de empresa tradicional.

Recuerda firmar tu carta de presentación de puño y letra. Algunas empresas utilizan grafólogos para indagar más en la personalidad del postulante.

La auto-postulación

Ahora bien ¿qué poner en una carta de presentación cuando estás ofreciendo tus servicios a una empresa, independientemente que esta realice una búsqueda? Esta carta debe darle la idea a quien la lea, de que tú eres un profesional que esa empresa necesita, por tu formación – señala claramente cuál es tu formación – y detalla tu experiencia y logros anteriores.

Con estos consejos y dándole un repaso a nuestro artículo anterior Pasos para buscar un trabajo pretendemos que tu proceso de búsqueda de trabajo sea exitoso.

Maria José Prudencio

Maria José Prudencio

Mi nombre es Maria José Prudencio y soy Ecuatoriana. Licenciada en Educación, Artes Plásticas, especializada en educación de adultos, aun así trabajo a menudo con niños en educación básica.

Estudié inglés en diferentes momentos y soy una apasionada de la escritura, la gramática y la ortografía, sobretodo en español.