¿Qué debo hacer cuando mis hijos sacan malas calificaciones?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que unas malas calificaciones no necesariamente se deben a falta de estudio o esfuerzo por parte del niño, lo que si tenemos que tomarlo como una alerta que algo está pasando y tenemos que detectar qué es para poder ayudarlo.
Evaluar la estrategia y el método de estudio que está utilizando es un buen paso para ayudarlo. Es bueno que como padres nos orientemos o busquemos ayuda sobre las estrategias de estudios para poder facilitarles el camino a nuestros niños, y es importante que le creamos hábito de estudio, condicionándole un lugar donde pueda estudiar tranquilo sin distractores.
Observar si nuestro niño está motivado con el estudio, y de no ser así buscar la manera que se motive y le vea sentido a lo que está aprendiendo para que aprenda con ánimo y con entusiasmo. Recuerda que aprender obligado y porque te lo impongan es difícil que lo asimiles eso puede estarlo viviendo tu hijo.
Puede que tu hijo se esté esforzando, y que se esté dedicando a sus estudios, pero cuando llega el día de los exámenes los resultados obtenidos no son los más esperados, y esto se puede deber a que tu hijo presente dificultad de aprendizaje, que un especialista puede detectar y te puede orientar a ti y al profesor sobre las estrategias que pueden ayudar a tu hijo.
Revisa como está emocionalmente tu hijo, porque si están pasando por una situación difícil familiar o tiene algunas diferencias con uno de sus compañeros, puede estarle afectando y esto va a influir en su desenvolvimiento académico, robándole su atención cuando el profesor le explica o cuando se sienta a estudiar en casa.
Brindarle toda la confianza para que él se desahogue contigo con toda naturalidad y así llegas al problema que está causando su bajo rendimiento. Ten siempre presente que detrás de un bajo rendimiento puede estar una serie de problemas que como padres tenemos que atender y no pasarlo por alto.