Formas en las que destruyes la autoestima de tus hijos
Cuando recalcamos como padres los errores que cometen nuestros hijos, no solo estamos destruyendo la autoestima, sino también estamos bloqueando al niño a que avance en su aprendizaje. Como padres tenemos que saber que el niño aprende de sus errores y todos los cometemos, no es positivo enfrascarnos en lo que no logró o hizo mal.
El lenguaje que utilizamos puede destruir la autoestima de nuestros hijos o puede aumentarla, por eso tenemos que aumentar el lenguaje positivo como “sí lo vas a lograr” “lo estás haciendo bien” y eliminar expresiones como “siempre te equivocas” “lo haces mal” que son expresiones que bloquean al niño y lo hacen sentir que no sirve y no es capaz de lograr las cosas.
Cuando comparamos a nuestros hijos con otros niños diciendo que el otro niño es mejor o ha logrado mejor las cosas, en lugar de motivarlo a que lo logre lo que estás haciendo es bajar su autoestima y que se sienta menos que el otro niño. Cada niño es único y cada uno logra sus objetivos a su tiempo y ningún niño es mejor que otro, por lo tanto, la comparación es un instrumento para destruir la autoestima.
Los padres cuando no aceptan que sus hijos saquen bajas calificaciones y no tengan éxitos sin tomar en cuenta el esfuerzo que el niño hace para salir bien, son niños que se sienten culpables y no entienden las razones que lo han llevado a obtener esos resultados. Son niños que se sienten frustrados consigo mismo y que han defraudado a sus padres.
Padres estrictos que exigen obediencia sin derecho a diálogo no aporta nada positivo en la construcción de la autoestima, porque se está impidiendo que el niño exprese su opinión y sus sentimientos, anulándolo como persona y haciendo que cumpla con una conducta solo para agradar al adulto.
Situaciones difíciles que viven los niños con sus amigos buscan de sus padres que los comprendan y que lo apoyen. Cuando los padres no le dan importancia al problema y se burlan, el niño se ve disminuido y cree que sus problemas no son importantes para la figura que más le importa a él, sus padres.